TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES MATRIMONIALES

REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL NOTARIAL

(Aviso: Este expediente es el trámite previo indispensable para luego poder casarse en un acto posterior).

1.- Hay que dirigirse al Colegio Notarial de Madrid, solicitando la designación de notario, presencialmente en la calle Ruiz de Alarcón nº 3 de Madrid, o bien por correo electrónico a la dirección: matrimonios@madrid.notariado.org. Debe rellenarse el formulario que se obtiene aqui: Descargar formulario

A la solicitud debe acompañarse copia de DNI/pasaporte de cada contrayente, y certificado de empadronamiento si del DNI no resulta el domicilio en la Comunidad de Madrid.

2.- Una vez el Colegio Notarial designa por turno al notario encargado de tramitar el expediente, hay que dirigirse a la notaría asignada y formular la solicitud de inicio cumplimentando este modelo: Descargar modelo

Esta solicitud se puede hacer presencialmente ante el notario, o por medios telemáticos como el correo electrónico, pero en este caso es necesaria una posterior comparecencia personal de los interesados en la notaría para la iniciación del procedimiento.

La solicitud puede hacerse por ambos contrayentes personalmente, o por uno solo con un poder notarial especial del otro. En todo caso, será necesaria la asistencia personal a la notaría de ambos interesados en el trámite de audiencia reservada.

3.- El coste del expediente matrimonial viene determinado por el arancel notarial, aprobado en el año 1989, para los documentos sin cuantía.

4.- Si alguno de los contrayentes es extranjero, deberá aportarse la documentación necesaria del estado de origen debidamente legalizada. Es probable que en estos casos la duración de la tramitación del expediente sea algo más larga.

5.- Durante su tramitación, el notario le asesorará sobre cuestiones de régimen matrimonial (entre otras la posibilidad de pactar separación de bienes) y sucesorias relacionadas con el matrimonio.